¿Por qué regalamos cosas? ¿Pueden reflejar algo más que su valor económico?

martes, 29 de noviembre de 2011

Cuando alguien a quien tú quieres mucho te ofrece un regalo, en el instante crucial de aceptarlo, ¿qué sucede en ti? ¿Percibes la promesa que el regalo pone de manifiesto? Todas las cosas buenas que se pueden regalar hacen posible un encuentro entre las personas que se aman. De hecho, el valor del regalo no está en su precio, sino en la unión que puede llegar a crear.


Por eso es muy importante conocer la cultura en la que uno se mueve, porque en un contexto diferente un regalo puede cambiar totalmente de significado. Un gesto puede ser muy elocuente en España, pero tener un significado mucho menor en Italia. Esto implicaría que si la persona que te lo regala es de un país diferente puede estar queriéndote decir mucho más o mucho menos de lo que tú puedes entender sólo desde el punto de vista “objetivo”.

Regalar bien es también el arte de saber encontrarte con el otro en aquello que le regalas, pero ¿qué pretender tú entregar cuando haces un regalo en Navidad? ¿Hasta qué punto prometes conscientemente compartir tu vida con las personas que reciben algo de ti? ¿Sales al encuentro de los demás cuando haces un regalo, o les pones un obstáculo para encontrarse contigo?

ESTA NAVIDAD, REGALA CON SENTIDO

6 comentarios:

Virginia W dijo...

Yo conozco múltiples ejemplos de cuándo alguien me regala "por compromiso", o buscando que el regalo "me guste a mí", o incluso queriendo lo mejor para mí, pero sin tenerme en cuenta a mí. Y estoy cansada.
Este año me propongo dedicar un rato de tiempo a pensar qué nos darían realmente los Reyes Magos. Me propongo que los regalos fomenten la unidad en la familia y la cercanía a Jesús.
ESTA NAVIDAD REGALO CON SENTIDO.

Cristo y Yo Mayoria Aplastante dijo...

Dios naguara... tienes toda la razon a veces damos regalos o recibimos por compromiso o solo se hace por esperar algo a cambio.
Si en verdad se da un regalo debe ser de corazon y esperando que por mas sencillo que sea se recibe con amor. Y se valora mas de lo que es mas costoso.
A veces pensamos que mientras mas caro sea el regalo mas te van a querer y no es asi.

Miyolet
"Cristo y Yo Mayoria Aplastante.

Zambullida dijo...

Interesante reflexión.

Anónimo dijo...

Os regalo un vídeo precioso precisamente sobre el valor y el sentido de un regalo... con sentido. Emocionante, tierno, removedor. En esta home lo encontráis: www.fundaciondif.org

Susana dijo...

No creo que sea imprescindible regalar para demostrar el cariño. Sobretodo cuando ese contacto íntimo se limita al regalo. Un saludo.

@e_richi dijo...

En este enlace http://www.5lovelanguages.com/learn-the-languages/the-five-love-languages/
podréis ver lo que comenté en Twitter del "regalo" como uno de los lenguajes del Amor. Los otros cuatro están muy bien. Chapman sostiene que uno de los cinco suele ser el predominante en cada persona. Sea el que sea el que predomine, los otros cuatro también son capaces de ser canal de manifestacion del amor entre dos personas. Es un arte descubrir cuál es el principal lenguaje del amor de las personas a las que se ama.

se describe así:«Don’t mistake this love language for materialism; the receiver of gifts thrives on the love, thoughtfulness, and effort behind the gift. If you speak this language, the perfect gift or gesture shows that you are known, you are cared for, and you are prized above whatever was sacrificed to bring the gift to you. A missed birthday, anniversary, or a hasty, thoughtless gift would be disastrous—so would the absence of everyday gestures.»

La verdad es que es un libro realmente interesante.

A seguir con el conspiramen este!

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.