¿Qué significado tiene la Corona de Adviento?

domingo, 11 de diciembre de 2011


La corona de Adviento (Adventskranz) es una tradición típica de los países de habla germánica, que en España se ha ido introduciendo poco a través de las parroquias. En Alemania y en Austria, así como en los países nórdicos, se encuentran en casi todas partes. Las fuentes más fiables señalan que es una tradición no muy antigua, del siglo XIX, que incorpora elementos simbólicos, como la luz, el círculo y las ramas verdes.

Un pastor protestante fue su inventor, apremiado por unos niños que estaban impacientes esperando la Navidad. Parece que el pastor Wichern colocó una vela por cada día del Adviento y cuatro velas grandes para los domingos de este tiempo. La tradición actual se suele limitar a cuatro velas, aunque en algunas partes añaden una quinta. Cada vela representa a una de las semanas del Adviento, la quinta sería la de Navidad. Hay muchas variaciones en cuanto a los colores de las velas, según su interpretación. Es frecuente que sean de color morado, el color litúrgico del Adviento.

Se puede poner una vela de color rosa, que corresponde al tercer domingo, Gaudete, indicando la alegría por la cercanía del Señor. Además de las velas se pueden añadir lazos, piñas y otros adornos.

Es una tradición hermosa y llena de simbología, que expresa bien la espera impaciente de Cristo que viene, aumentando la luz conforme se acerca.

También es una estupenda idea para interiorizar el Adviento haciendo manualidades y decorando. Si este año ya os pilla algo tarde para conspirar con una corona, podéis observar algunas muy bonitas en nuestras iglesias y prepararla a tiempo el año que viene. ¡Y también se puede poner en casa!

Nota: en Madrid se pueden admirar, entre otras, las de la Iglesia de la Inmaculada y San
Pascual, de las Hermanas Clarisas y la de la parroquia del Sagrado Corazón.

Una conspiradora del Norte :)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.