La Teología de los regalos de Navidad

sábado, 24 de diciembre de 2011


“Hace poco, vi una afirmación de Mrs. Eddy sobre este tema, en la que dice que no hace regalos de navidad en un sentido grosero, sensual, terrenal, sino que piensa en silencio acerca de la Verdad y la Pureza, y todos sus amigos se sienten mejores por eso. Y bien; yo no digo que este plan sea supersticioso o irrealizable, y sin duda, tiene un cierto encanto económico. Digo que es anticristiano, en el mismo sólido y prosaico sentido de que tocar una melodía al revés es antimusical o decir “haiga” es antigramatical. No sé si existe un texto de la Escritura o un Concilio de la Iglesia que condene la teoría de Mrs. Eddy sobre los regalos de navidad, pero la cristiandad la condena, de la misma manera que los soldados condenan al que huye. Ambas actitudes son antagonistas no sólo en su pensamiento, sino aún en el estado de ánimo antes de comenzar a pensar. La idea de encarnar los buenos deseos “es decir, ponerlos dentro de un cuerpo”, es la enorme y primigenia idea de la Encarnación. Un regalo de Dios que puede ser visto y tocado, es todo el sentido del epigrama y del credo. Cristo mismo fue un  regalo de Navidad. La nota de los regalos materiales de navidad, ha sido tocada aún antes de que Él naciera, en los primeros movimientos de los Sabios tras la Estrella. Los Tres Reyes llegaron a Belén trayendo oro, incienso y mirra. Si sólo hubieran traído Verdad, Pureza y Amor, no hubiera existido el arte cristiano ni la civilización cristiana.”

(de Gilbert K. Chesterton)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuestra pagina me a hecho redescubrir la navidad realmente me a enseñado a vivir y a ver la navidad de otra manera muy diferente ¡SEGUID ASI!

Margarita Gaztelu García de Paredes dijo...

Es cierto, estoy totalmente de acuerdo, deberíamos recuperar el primigenio concepto cristiano de la navidad y regalarnos todos mutuamente, nada más y nada menos, que grandes dosis de honradez, de pureza, de sinceridad, etc.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.